Joaquín Rodrigo

Portada - Joaquín Rodrigo - Carlos LaredoJoaquín Rodrigo (1901-1999) es probablemente el compositor español más importante del siglo XX y, sin lugar a dudas, el más escuchado de todos los tiempos. Su extensa obra abarca todos los géneros de la música clásica. Solicitado por los mejores directores de orquesta, famosos solistas y grandes editores, Joaquín Rodrigo compuso una música moderna, original, hondamente española y respetuosa con los cánones clásicos. Su obra lleva una marca personal inconfundible y alcanza la cumbre con el famosísimo Concierto de Aranjuez.
Rodrigo se quedó ciego a los tres años de edad, pero eso no le impidió vivir una vida apasionante, tratar a personajes extraordinarios, viajar por todo el mundo y participar en acontecimientos históricos excepcionales.
Carlos Laredo, gozó durante treinta años de la amistad del Maestro, y escribió esta biografía, rigurosamente documentada, con la ventaja exclusiva que le proporcionó su amistad con él y el acceso al inédito archivo familiar.
Esta obra, referencia mundial sobre el maestro español, rompe las reglas de la ortodoxia en materia de biografías y está escrita como una novela, que mantiene al lector en vilo de principio a fin. Cuando la hija del compositor, Cecilia Rodrigo, terminó de leer el manuscrito, exclamó: “¡Magistral!”.

Reseñas

“Dentro de la magnífica y prestigiosa colección de biografías de la Institución Alfonso el Magnánimo, destaca esta de Joaquín Rodrigo, el gran músico español del siglo XX, junto con Manuel de falla, cuyo “Concierto de Aranjuez” es la pieza de música española más tocada fuera de nuestras fronteras. Carlos Laredo ha rastreado su carrera fulgurante con un aparato documental descomunal, al modo en que lo realiza la escuela biográfica anglosajona. El resultado es un libro imprescindible para quien quiera adentrarse en el mundo de uno de nuestros más grandes compositores, que se lee como una narración, tal es su encanto, pero donde prima el rigor.
En suma, la mejor biografía que se ha escrito sobre el Maestro. Una obra referencial.”
Aurelio Loureiro, director de la revista LEER.

  • Editorial: Institución Alfonso el Magnánimo - Diputación de Valencia
  • Fecha publicación: 2011
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-7822-610-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *